Vivir consiste en construir futuros recuerdos (Ernesto Sábato)
Recordar consiste en construir pasadas vivencias (Josef Manwell)

martes, 27 de abril de 2010

De pies y de suelos

Más de diez años hace que el viejo Darbón me pasa consulta. La cobarde hipocondría que se confirma con periódicos achaques, me obliga a visitarle en días alternos. Una serena plática, unas respuestas que esperan a la pregunta, una queja que se ahoga al ser escuchada; poco necesito para que la confianza me acompañe cuarenta y ocho horas más.
Al caer la tarde, cuando los vecinos y comerciantes de Acoro recogen sus cosas y se dirigen a casa, yo tomo el camino de su consultorio mientras recorro mi anatomía buscando dolencias que justifiquen la visita. Las más de las veces no presento patología alguna, pero la tertulia que entablamos entonces, sobre las cuestiones de la ciudad, posee unos efectos, sin duda, profilácticos y terapéuticos.
El viejo Darbón se formó en las mejores universidades europeas y domina distintas disciplinas, pero sobre todas ellas, destaca su estudio del pie. Esa porción de cuerpo que nos permite golpear o acariciar el planeta –mi abuela siempre decía: fíjate en la forma de andar de la gente; hay quien golpea el suelo y quien lo acaricia- y a la que no pagamos justamente el favor que nos hace. Durante las últimas semanas padezco molestias al andar, motivo que refuerza mi intención de no salir de casa, por lo que consentí, tras mucha insistencia, que me examinara. Ayer, como de costumbre, llegué pasadas las ocho para conocer los resultados. Percibí la mal disimulada preocupación en su semblante, y sin comunicarme el diagnóstico, me invitó a que fuéramos al Noroeste. Aguanté la incertidumbre hasta que llegamos al café, y allí, como si de una fatal sentencia se tratara, me lo comunicó:
-Josef, lo que padeces no es grave, pero no tiene cura. Tus pies están sanos, el problema es que no se adaptan al suelo que pisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario