Vivir consiste en construir futuros recuerdos (Ernesto Sábato)
Recordar consiste en construir pasadas vivencias (Josef Manwell)

martes, 13 de julio de 2010

Carnaval

Miro el carnaval desde mi ventana y pregunto a mis pies por qué no siguen al gentío que baila por las calles, en un éxtasis colectivo.
En otras ventanas busco quien sufra el mismo mal. Quien, como yo, permanezca inmune a la alegría, incapaz de contagiarse de esta felicidad ajena. No hay nadie. Todos celebran la fiesta cada vez menos pagana. Bajo un sol abrasador se desplaza la ameba popular que fagocita lo que encuentra en su camino.
Cuidado. Un viandante me observa y avisa a los que tiene al lado. Veo cómo señalan mi ventana y me escondo tras la pared. Asustado vuelvo a asomarme pero ellos ya corren calle abajo entre empujones. De pronto, un estruendo me sobresalta. Al principio de la calle aparece la carroza principal. Como un tótem perfectamente esférico, es empujada por las autoridades locales de Acoro, y en su despiadado paso aplasta a los que, aun viéndola venir, no se apartan. Entonces la pirotecnia acalla el sonido de los cerebros que estallan bajo la carroza y la sangre tiñe de rojo las ropas de la gente.
Cuando me retiro, un ligero temblor tras las cortinas de la casa de enfrente despierta mi esperanza. Pero no. Es el viento. Sólo un viento fresco que se levanta a última hora.

4 comentarios:

  1. ¿así lo dejas?.... ¿solo eso?..... pirotecnia, sangre, temblor, viento.


    (Lo siento por tí, te seguiré dando algo de lata. Comencé y terminé el libro "El tiempo entre costuras" en pocos días. Hasta que llegue el momento en que compre otro... vuelves a ser centro de mis lecturas)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y te parece poco, Purificación? Recuerda que con el carnaval hemos topado. He buscado el viento fresco por noticias, foros y blogs, y no lo he encontrado, lo que confirma el mal que le aqueja a Josef. El incendio se ahoga solo, pero se adivina un paisaje desolador.
    Muchísimas gracias por la segunda parte de tu comentario. Pero no tardes en comprarte un libro porque soy poco prolífico.
    Espero que me sigas dando la lata.

    ResponderEliminar
  3. ¿El viento fresco se ha convertido en un mal?... no se por tu zona, por aquí en estos días calurosos de julio es un don preciado que solo nos visita de vez en cuando (perdón, dejaré las bromas aparte).
    Me dejas intrigada..... "el mal que aqueja a Josef".... ¿cual es?... quizás hayas decidido desvelarlo en la segunda parte del Carnaval.
    Dejarás de esperar que te de la lata cuando descubras lo pesadísima que puedo llegar a ser.

    ResponderEliminar
  4. El viento fresco es la esperanza de que exista alguien que, como Josef, no se deje llevar por la irreflexiva masa que entroniza la vulgaridad, que hace suyos inmerecidos y dudosos éxitos.
    Pero este personaje tiene la mala costumbre de dudar de todo, y en ocasiones piensa si no será él el culpable, que carente de empatía, no logra sincronizar con los que le rodean.
    Las palabras de Darbón le tranquilizarán y le animarán, en ausencia de viento, a seguir soplando.
    Muchas gracias por tu interés, Purificación.

    ResponderEliminar